¿Quieres aprender a tocar uno de los instrumentos más tradicionales de nuestra cultura? Apúntate a Txalaparta y descubre otra rama totalmente diferente a la percusión que conocemos.
La Txalaparta, es probablemente el único instrumento oriundo de Euskal Herria. Es un Idiófono percutido. Consiste tradicionalmente en una tabla de madera colocada sobra dos soportes, (cestos u otros) colocados estos a ambos extremos de la tabla.
Entre los cestos y la tabla se colocan pieles de obeja o algun otro sistema como paja u otros, que hacen de amortiguadores y nitigan los golpes. Los ejecutantes se colocan bien a un lado del instrumento o bien uno a cada lado, con unas grandes baquetas en cada mano llamadas makilak, los músicos golpean la tabla de una manera muy especifica.
Tradicionalmente, en época de la elaboración de la sidra, los aldeanos prensaban las manzanas mediante una gran prensa. Tras la prensada, los maderos que presionan las manzanas eran colocados en los tejados de los caseríos para que secaran al sol. Los vecinos podían ver los tableros en los tejados y preveían la jornada nocturna de fiesta y celebración. Las reuniones tras la recogida y prensada de las manzanas solía ser amenizada por los allí presentes con la txalaparta, las tablas que habían sido utilizadas para la elaboración de la sidra y posteriormente secadas.
El sonido podía escucharse en 5 kilometros a la redonda y los lugareños se acercaban a la fiesta.